Fundamentos

El ambiente proporcionado por el agua de la piscina temperada (32-33°C), sumado a la ingravidez, permite un trabajo muscular contra resistencia y de bajo impacto, mejorando la función cardiovascular, renal y respiratoria.
Por otra parte, la interacción con otras madres y la participación activa del padre, le proporciona a la embarazada la oportunidad de compartir experiencias con mujeres en una situación similar, además de fortalecer su relación de pareja, aportando bienestar psíquico que se suma a la sensación placentera corporal que otorga el medio acuático.
Entre los objetivos principales de la acuamotricidad se encuentran el acondicionamiento de la musculatura perineal, pélvica y abdominal, mejorando su elasticidad y tonicidad. Así, la musculatura abdominal mejorará el pujo y el mecanismo de respiración durante el trabajo de parto y la musculatura perineal tendrá mejor elasticidad para permitir el paso del recién nacido a través del canal del parto.

En cuanto al sistema cardiovascular, la temperatura del agua más el trabajo muscular y la relajación producen vasodilatación. Esto provoca un aumento del retorno venoso, mejorando el gasto cardiaco de la mujer lo que lleva a una mejor oxigenación tanto de la madre como del feto, y a la disminución del edema de las extremidades inferiores.
Secundariamente, esta vasodilatación producirá un aumento del flujo sanguíneo a nivel intestinal y renal, mejorando el tránsito intestinal de la embarazada y llevando a un aumento de la filtración glomerular y de la diuresis.
Durante el ejercicio, se enseña a la embarazada técnicas de respiración enfocadas a mejorar la capacidad respiratoria contribuyendo esto, junto con la vasodilatación, a una mejor oxigenación de la madre y del feto. Otro objetivo de los ejercicios respiratorios es preparar a la mujer para el trabajo de parto, favoreciendo la prensa abdominal y ayudando a controlar mediante la respiración la actividad perineal.
Sitio desarrollado para resolución 1024 x 768 pixeles
Motricidad Acuática en el Embarazo® Todos los derechos reservados.
Teléfono: (56 2) 227 7089 – Móvil: 9 842 5496
E-mail: consultas@matronatacion.cl
Santiago de Chile